top of page

Número 5 (2015): CIENCIA Y DIFUSIÓN CULTURAL EN LA ERA DE IMÁGENES DEL CEREBRO


En la actualidad, los textos dedicados a la temática de la subjetividad y la mente (trátense de comunicaciones estrictamente científicas o de divulgación) frecuentemente se acompañan por imágenes del cerebro humano. Además del papel esencial que las representaciones visuales cumplen en el proceso de investigación y en la comunicación entre investigadores, en las últimas décadas tales imágenes se han convertido en una herramienta fundamental para la difusión de los resultados científicos a un público lego. En particular, con el surgimiento de una nueva generación de tecnologías de imágenes (principalmente la resonancia magnética funcional [fMRI], la tomografía por emisión de positrones [PET] y la tomografía computarizada de emisión monofotónica [SPECT]), esta tendencia se ha agudizado, resultando en un verdadero boom de imágenes del cerebro. Actualmente, estas tecnologías de visualización permiten, desde una óptica científica, ver el cerebro en acción. Como consecuencia, las imágenes obtenidas del funcionamiento cerebral se utilizan para abordar el estudio de una variedad cada vez más amplia de estados y procesos cognitivos, afectivos y comportamentales y hasta rasgos de personalidad, contribuyendo de esa manera a una “cerebralización” de los discursos sobre el sujeto humano. En este sentido, estas imágenes tecnológicas del cerebro constituyen los fundamentos para la actual proliferación de campos de estudio que investigan el sujeto humano a través del cerebro, los cuales incluyen desde ramas más tradicionales como la neurobiología, la neurolingüística hasta las nuevas especialidades como la neuroingenería, la neuroinformática, neuroeconomía, el neuromarketing, la neuropolítica, la neuropsicofarmacología, la neuroantropología, la neuroetología, el neuropsicoanálisis, la neuroteología, etc. Al mismo tiempo, tal multiplicación de los abordajes científicos se da de la mano del surgimiento de un voraz consumo de los “neuroconocimientos”, como se evidencia en el boom de productos culturales de divulgación (revistas, libros, conferencias, talleres, programas televisivos, etc.) dedicados a la temática del cerebro.


La disponibilidad de estas imágenes tecnológicas del cerebro, por lo tanto, plantea una variedad de interrogantes: ¿Cómo se construye socialmente el significado de las imágenes del cerebro? ¿Cuál es el papel de esas imágenes en la producción social de “hechos” y “verdades” sobre la persona, su identidad, sus capacidades y sus padecimientos? ¿Cómo se difunden estos “hechos” y “verdades” en distintos ámbitos sociales? Más específicamente, ¿qué lugar ocupan las imágenes en la circulación de conocimientos expertos (científicos y profesionales)? ¿Y cómo son reapropiadas esas imágenes por otros espacios sociales? ¿Cómo participan de otro tipo de prácticas y discursos legos? ¿Qué rol juegan en la actual transformación de los campos de estudio, especialidades, disciplinas y espacios de difusión dedicados al estudio del sujeto humano? ¿Qué papel juegan estas imágenes tecnológicas en la legitimación de tales campos de estudio dentro de círculos científicos o profesionales y entre el público lego? Entre otras consideraciones, tomando en cuenta en particular la presión competitiva entre disciplinas para modernizarse, ¿qué impacto tiene la disponibilidad de imágenes cerebrales sobre áreas de estudio relativas al sujeto humano que no recurren—o no pueden recurrir—a la artillería de estas nuevas tecnologías de imágenes cerebrales?


Para el presente dossier temático entonces convocamos artículos que indaguen el papel de las imágenes del cerebro en la sociedad y su aporte a la circulación de los “conocimientos psi” (es decir, conocimientos tanto discursivos como prácticos sobre la subjetividad y la mente) en disciplinas como el psicoanálisis, la psiquiatría, la psicología, las distintas especialidades de las neurociencias y en ámbitos que los exceden. Invitamos a los investigadores al envío de textos originales inéditos que problematicen la difusión y circulación de imágenes cerebrales en distintos ámbitos profesionales o entre el público lego desde una perspectiva socio-histórica, socio-antropológica, comunicacional o de los estudios sociales de la ciencia.


Tabla de Contenidos

Plotkin, Mariano; Ruperthuz, Mariano

Plotkin, Mariano; Ruperthuz, Mariano

Dossier

Csúri, Piroska; Mantilla, Jimena

Csúri, Piroska; Mantilla, Jimena

Battaglia, Maria Agustina

Artículos

Duffau, Nicolás

Reseñas Bibliográficas

MOUKARZEL, María Laura; BENÍTEZ, Sebastián

SMULSKI, Mariana Celeste


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page