top of page

No 8 (2017): Psicoanálisis y Literatura en Europa y las Américas


Una de las disciplinas que más se prestan al estudio de las diversas reformulaciones y apropiaciones que ha sufrido el psicoanálisis a lo largo de su viaje transcultural es la literatura. La historia de los encuentros y desencuentros entre las dos disciplinas ha dejado una huella tan profunda en ambas que difícilmente se puede estudiar una sin aludir a la otra. Desde el mismo Freud hasta la actualidad, las temáticas literarias recorren las teorías psicoanalíticas que unas veces se inspiran en ellas, otras las convierten en objeto de análisis a través de procesos interpretativos que nutren el desarrollo de estas teorías al tiempo que pretenden ofrecer una clave de lectura para el género literario.El dossier que se ofrece en esta edición de Culturas Psi reúne una serie de artículos que abordan las relaciones entre el psicoanálisis y la literatura desde varias perspectivas de estudio.

The Editors, Los Editores

CulturasPsi/PsyCultures Nº 8

Dossier

Druet, Anne‐Cécile

Dossier: Psicoanálisis y Literatura en Europa y las Américas - Introducción

Ohayon, Annick

Un auteur dramatique et ses fantômes: Henri-René Lenormand, mangeur de rêves

Montiel, Luis

La huella del psicoanálisis en Le Roi des Aulnes (1970), de Michel Tournier

Candia, Santiago E.

Acto analítico acto poético, una aproximación significativa entre O. Paz y J. Lacan

Lima, Natacha Salomé; Pena, Federico

Arte y Psicoanálisis: tres vías de exploración del proceso artístico

Artículos

Rieznik, Marina

Inicios de las neurociencias en la Argentina. Redes de trabajo, ciencia y política

Reseñas Bibliográficas

Ruperthuz, Mariano

Luciano Nicolás García, La psicología por asalto. Psiquiatría y cultura científica en el comunismo argentino (1935-1991) (Edhasa, Buenos Aires, 2016), pp. 288.

Dukatenzeiler, Erwin

Jennifer L. Lambe, Madhouse. Psychiatry and Politics in Cuban History (Chapel Hill: The University of North Carolina Press, 2017). Pp. 311.

Vallejo, Mauro

Sigmund Freud, La hipnosis, textos (1886-1893). Introducción y presentación de Mikkel Borch-Jacobsen. (Ariel, Buenos Aires, 2017), pp. 384.

Ríos Molina, Andrés

Waltraud Ernst, Colonialism and Transnational Psychiatry. The Development of an Indian Mental Hospital in British India, c. 1925-1940. (London: Anthem Press, 2014) pp. 294.

Sánchez Delgado, Marcelo

Valeria Radrigán y Tania Orellana, Extremos del volumen. Poderes y medialidades en torno a la obesidad y la anorexia. (Santiago: Cuarto propio, 2016), pp. 189.


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page